Taylor Swift y el dilema filosófico de las "Taylor's Version"

Déjà vu: la cantante norteamericana recibió el mismo galardón por el mismo álbum, pero 9 años después. ¿Por qué premian a Swift en 2022 por un disco de 2012? ¿Esto es una "zona gris" en las reglas de las premiaciones o una posibilidad de los artistas de reutilizar su propia música?

28 de noviembre de 2022

El 20 de noviembre Taylor Swift fue el centro de atención en la vigesimoquinta entrega de los AMA's (American Music Awards). Obtuvo nada más y nada menos que 6 galardones, incluyendo Artista del año y Video musical favorito por el cortometraje de All Too Well. La cantautora fue la más premiada de la noche, y se convirtió en la artista más condecorada en la historia del certamen.

Sin embargo, Taylor fue protagonista de un hecho insólito, y es que volvió a recibir el premio de Álbum Pop Favorito de los AMA's por su disco Red. La primera vez lo recibió con 23 años y ahora la escena se repite, a sus 32. La diferencia está en que todas las canciones fueron regrabadas, por lo que contó como si fuese un álbum distinto.

La Guerra de los clones

Los fanáticos se movilizan completamente cada vez que Taylor Swift aparece en la escena musical. En los últimos tres años la cantante sacó a la luz cuatro álbumes: Lover, Folklore, Evermore y Midnights. En efecto, la capacidad de producción de la artista es impresionante. Y, como si fuera poco, a esto se suman dos discos más que salieron en 2021: Fearless y Red... pero las "Taylor's Versions".

El concepto de "Versión de Taylor" fue adoptado por Swift para referirse a aquellos temas sobre los que tiene propiedad. Resulta ser que las canciones publicadas hasta 2019 pertenecen a Big Machine Records por un acuerdo contractual. La discográfica colaboró con la cantautora estadounidense hasta la salida del disco Reputation.

Este conflicto legal no permite que Taylor Swift reciba ingresos por ninguna de sus canciones anteriores. Sin embargo, lo que sí habilita el contrato es el derecho de reproducción. Por lo tanto, la artista comenzó a regrabar sus álbumes con algunos arreglos y una voz más experimentada, aunque respetando fielmente las versiones originales. En definitiva, unas versiones con pocos cambios pero con mucho significado, tanto para ella como para sus fanáticos.

El que avisa no traiciona

Los American Music Awards (AMAs) permitieron en su última entrega la nominación de Red, a pesar de ser un disco que ya fue reconocido por la gala en 2013. Por lo tanto, es importante entender si las reglas de la ceremonia prevén estos casos, ya que puede darse algún tipo de competencia desleal con los otros músicos que el último año compusieron canciones desde cero.

Las normas impuestas por la competencia priorizan el éxito comercial. A diferencia de los Grammys, que tienen un grupo selecto de profesionales del ámbito musical, los AMA's eligen a sus nominados por el top global de la revista Billboard. Esta lista tiene en cuenta varios factores, como por ejemplo la cantidad de reproducciones de la canción, las ventas de álbumes digitales y físicos, la transmisión por radio e incluso las ganancias obtenidas en giras.

En ese caso, a Taylor no se le puede objetar nada. Red (Taylor's Version) tuvo en 2021 la segunda mejor semana de apertura con 605 mil ventas en los Estados Unidos, apenas detrás del disco Certified Lover Boy de Drake con 613 mil. Además, logró posicionarse primero en el chart de Billboard.

Taylor Swift en Tokio durante el cierre de su Reputation Tour en 2018.

Si los discos de Swift fueran descalificados para los AMA's, hay que considerar también otro hecho inaudito que podría provocar esto. Veamos: del mismo modo que se pone en tela de juicio la nominación de un álbum, también anularía su participación en los otros escaños. Si la cantante no tiene canciones ni discografía admitida en la ceremonia, no podría clasificar y ganar el premio a artista del año... y ciertamente, ella lo logró.

Detrás del éxito comercial también hay personas de carne y hueso apoyando la carrera musical de los artistas. Por lo que el apoyo multitudinario logrado por Taylor Swift, respaldado por la normativa de la competencia, la convierte en la justa ganadora de este año. Los participantes deben estar al tanto de las reglas de cada premiación, y si bien aquellos cantantes más famosos y populares corren con (bastante) ventaja, no se puede negar que han tenido el sostén del público para ser galardonados.

Todos a bordo del barco de Teseo

Taylor no fue la primera ni será la última en tomar su propia discografía, reutilizarla, reinventarla y reversionarla... la regla de las 3R de la música. Ya sea por arreglos musicales, versiones extendidas, contenido extra, demos, versiones remix o álbumes de giras en vivo, la producción musical convive abiertamente con la posibilidad de adaptarse. Al igual que el reciclado de materiales, el reciclado de canciones es ya una realidad.

Lo central es tener en cuenta que no son casos aislados ni artistas desconocidos los que pudieron rehacer su discografía. Tampoco el fenómeno es tan novedoso. Los Beatles tienen reediciones, como Let It Be...Naked, Alanis Morissette ha hecho un álbum acústico de Jagged Little Pill y Roger Waters publicó The Wall, el soundtrack de la película homónima, que a su vez tiene el mismo nombre que el disco original de Pink Floyd.

John Lennon, por su parte, habría sido un fiel defensor de las Taylor's Version. En una entrevista a George Martin, productor de los Beatles, afirmó que Lennon nunca estuvo conforme con su música, y tenía la intención de regrabar absolutamente toda su obra... hasta que la muerte le impidió cumplir sus planes. Si el artista no hubiese fallecido en 1980, tal vez hoy tendríamos Imagine, Lennon's Version.

La portada del álbum Red de Taylor Swift en 2012, y su reversión en 2021.

Las obras no tienen un acabado final. Podría decirse que un álbum o canción "real" es la versión que salió primero. Otros pueden pensar que es la primera que fue grabada y desechada, o incluso que la versión de estudio no tiene nada que ver con la canción en vivo.

Al igual que muchos dilemas, todo se basa en las etiquetas. Hay una paradoja muy conocida que es la del barco de Teseo. El enunciado cuestiona si un barco, al cual se le reemplazan sus partes, sigue siendo el mismo. La pregunta es hasta dónde sigue siendo el barco que Teseo construyó, y a partir de cuál parche, cuál madera rota o remo reemplazado deja de ser el mismo.

Esta paradoja sirvió a los filósofos para comprender la identidad de las cosas que crecen y avanzan con el tiempo. Es aquí donde entendemos que una canción o un álbum es el mismo o no en tanto el artista y el público lo acuerden. La legitimidad de un objeto la dan las personas. Las Taylor's Version son distintas a las originales por el consenso de los fanáticos y el paso del tiempo, del mismo modo que la chica de 23 años no es la misma que subió al escenario de los AMA's 2022, ya mucho más consagrada, si es que se puede serlo aún más.



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