Nacionales

Nacionales

Tres años de Covid19: ¿riesgo a nivel de gripe estacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año el Covid-19 podría considerarse del mismo nivel de gravedad que la gripe estacional. ¿Qué novedades habrá? ¿Qué pasará con la variante Ómicron? ¿Se terminó la pandemia?

21 de marzo de 2023

Se cumplieron 3 años del día en que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena en Argentina y que la mayoría de los países del mundo quedaran sometidos a un aislamiento social que cambió las formas de vincularse, las dinámicas laborales y el uso obligatorio de tapabocas en espacios comunes. Esta vez, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que la enfermedad se encamina a convertirse en una amenaza similar a la gripe estacional.

El SARS-CoV-2 seguirá siendo un virus que provoque muertes, pero no perturbará la cotidianidad social, ni los sistemas de salud. "Llegamos a un punto en que podemos considerar a la Covid-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional", expuso el jefe de programas de urgencias de la OMS, Michael Ryan.

Del mismo modo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebryesus, explicó que está conforme con la constatación del número de decesos semanal registrados en las últimas cuatro semanas, donde por primera vez es inferior al registrado cuando se habló por primera vez de "pandemia", hace tres años.

Además, desde el organismo señalaron que se podría bajar el nivel de alerta máxima sobre la enfermedad, este mismo año.

En dicha dirección, hace pocos días la OMS actualizó el sistema de seguimiento y definiciones de trabajo de las variantes a nivel mundial. Sobre lo que, desde la organización resolvieron "evaluar de forma independiente los sublinajes de Ómicron en circulación y clasificar con mayor claridad las nuevas variantes cuando sea necesario".

Según los datos de la OMS, el 98 % de las secuencias genéticas públicamente disponibles desde febrero de 2022, corresponden al virus Ómicron. Éstos son los que constituyen el fondo genético a partir del cual es más probable que surjan nuevas variantes del SARS-CoV-2. Pero también es posible que aparezcan variantes derivadas de variantes preocupantes anteriores en circulación o que surjan variantes completamente nuevas. Lo que explica que si el virus muta, la enfermedad sigue presente.

Sin embargo, desde el organismo mundial en su actualización de las definiciones de trabajo y del sistema de seguimiento de las variantes preocupantes y las variantes de interés del SARS-CoV-2 publicado en su sitio web, especificó que "a partir del 15 de marzo, los sublinajes Ómicron serán clasificaciones de manera independiente en el sistema OMS de seguimiento de variantes como variantes bajo vigilancia, variantes de interés o variantes preocupantes".

También, la actualización agrega que "la OMS estará actualizando las diferencias de trabajo de variantes de interés o variantes preocupante". Y afirma el informe: "A partir de ahora la OMS, seguirá nombrando las variantes preocupantes con letras del alfabeto griego, pero ya no lo hará con las variantes de interés". Aclara, por otra parte, que el ente seguirá publicando periódicamente evaluaciones de riesgo respecto a variantes de interés y preocupantes.

Como cierre de las actualizaciones se especifica que estas modificaciones no significan que la circulación del virus ómicron no represente una amenaza para la salud pública. "Más bien, los cambios se han introducido para identificar mejor las amenazas adicionales o nuevas además de las que plantean los virus ómicron actualmente en circulación", específica.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.