Nacionales

Nacionales

¿Vuelve D'Alessandro?

El regreso de Marcelo D'Alessandro al Ministerio de Seguridad parece cada vez más complicado. El funcionario está en uso de licencia, pero gana terreno Elizabeth Caamaño para reemplazarlo de forma definitiva.

12 de febrero de 2023

Como parte de su lanzamiento presidencial, Horacio Rodríguez Larreta organizó un acto para a dar a conocer su proyecto de seguridad para la Ciudad. Parece contradictorio, pero no lo es: las cuestiones vinculadas a la inseguridad aparecen al tope de las preocupaciones de los votantes en todo el país.

Lo sorprendente es que el jefe de Gobierno haya ignorado a su otrora ministro estrella en los doce minutos que duró el anuncio. En el acto no hubo ni una sola mención a Marcelo D'Alessandro, que desde 2016 ocupó varios de los principales cargos de la cartera de Seguridad y en 2021 reemplazó a Diego Santilli al frente del ministerio.

Se sabe que en el PRO no hay cuestiones libradas al azar en términos de imagen. En la presentación Larreta estuvo en medio del jefe de Gabinete Felipe Miguel y de la ministra Caamaño, que hasta ahora es un rostro casi desconocido para el gran público.

Se desempeñaba como subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público y tiene una larga carrera en el área.

Es abogada y fue una de las primeras militantes del PRO. Se desempeñó como asesora de Eugenio Burzaco, uno de los referentes en materia de Seguridad del partido amarillo, a partir de 2005.

Entre 2012 y 2015 trabajó en el municipio de Lomas de Zamora y con el triunfo de Mauricio Macri pasó a Nación. Allí fue Subsecretaria de Participación Ciudadana, el mismo cargo que ocupa hoy en Ciudad, y volvió a tener a Burzaco como jefe.

La derrota de Macri en 2019 hizo que regresara al Ministerio de Seguridad porteño, primero en la Subsecretaria de Convivencia y Orden Público y luego a su puesto actual. Allí trabó un muy buen vínculo con D'Alessandro.

Más que por inconvenientes de gestión, el ministro en uso de licencia quedó bajo sospecha por la filtración de escandalosos chats que mantuvo con empresarios, fiscales y dirigentes políticos. A pesar de las desmentidas sobre el contenido de esos diálogos, cerca de Larreta dudan de las explicaciones del funcionario.

Por la presión de Clarín, Larreta accedió a inventar una licencia que no está prevista por la Constitución de la Ciudad. El jefe de Gobierno solo puede nombrar o remover a los ministros, pero no darles licencia.

En un principio se suponía que D'Alessandro se alejaría por dos meses, pero luego se convirtieron en tres. Hoy son pocos los que apuestan por un regreso del ex ministro.

"Horacio no lo iba a entregar porque se lo pidieran, eso lo hubiera debilitado. Es mejor esperar unos meses a que baje la espuma, menemismo básico", le dijo a este sitio un funcionario cercano a Larreta.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciencia

El carbón activado y su eficacia en la eliminación de fármacos en el agua

Científicos de La Plata buscan soluciones para la contaminación de aguas por medicamentos. Emplean como materia prima cáscaras de semillas de girasol para sacarlos del agua // Por Fernando Fuentes