Woodstock, aquel 15 de agosto en el que 500 mil hippies tomaron el poder del rock

Un día como hoy pero de 1969 comenzó uno de los festivales más importantes de la historia moderna. Flores en el pelo, paz y amor, ácidos lisérgicos y un movimiento contracultural que crecía

15 de agosto de 2022

En una granja de 240 hectáreas ubicada en Bethel, condado de Sullivan, Nueva York, se vivió el festival de rock más importante de la historia. Aún transcurriendo 53 años de aquel día, ningún espectáculo pudo competir con el espíritu de Woodstock.

Aquel festival se vivió en un contexto de hastío ante las guerras y a favor de la paz y del surgimiento de una nueva cultura. Anunciado como "tres días de paz y música", decenas de bandas del momento pusieron en escena lo que se venía gestando desde hacía varios años.

En medio del barro producto de las lluvias, con pocas condiciones sanitarias y falta de alimentos, los organizadores esperaban recibir 60.000 personas. Sin embargo, hubo entre 400.000 y 500.000 asistentes, muchos de los cuales se colaron debido a las dimensiones del lugar, la falta de vallas y controles.

En el escenario se hicieron presente gran parte de los íconos de la industria musical de ese momento, y otros tantos que marcaron la cultura de las décadas siguientes. Entre los 32 artistas estuvieron Janis Japlin, The Who, Joe Cocker, Santana y nada más y nada menos que Jimi Hendrix.

Varios músicos rechazaron la invitación o no pudieron participar tales como Bob Dylan, Led Zeppelin, The Beatles, The Doors o Frank Zappa.

Varios shows se organizaron en distintas épocas a fin de intentar revivir el espíritu de aquel Woodstock.
En 1979, el Madison Square Garden (Nueva York) celebró su décimo aniversario y realizaron allí el concierto con la presencia de algunos de los participantes originales.
Diez años después se hizo un festival espontáneo, donde artistas poco conocidos rindieron homenaje a aquel espíritu del '69. Pero asistieron poco más de 30.000 personas.
En 1994 se desarrolló el más masivo con 350.000 asistentes al concierto donde se destacó la presencia de Bob Dylan. También participaron algunos artistas que estuvieron en el show original como Joe Cocker y Santana. Además, se sumaron otras estrellas del momento como Green Day, Aerosmith, Red Hot Chilli Peppers y Metallica.
Para el aniversario número 30, se organizó un evento con muchas bandas estrellas que musicalmente fue un éxito pero que se vio opacado por varios hechos de violencia y la pésima organización.

Política

Con la afiliación de Patricia Bullrich a LLA, el PRO quedó al borde de la ruptura en Diputados

Cerca de una decena de legisladores podría abandonar la bancada amarilla y sumarse a LLA o armar un bloque apéndice del oficialismo.