Nacionales

Nacionales

Larreta en campaña: no quiso confirmar la continuidad de Marcelo D'Alessandro

El jefe de Gobierno porteño, como cada año, presentó los nuevos compromisos de la Ciudad, aunque hizo eje en la seguridad, no supo responder qué pasará con la licencia que se tomó el extitular de la seguridad porteña.

16 de marzo de 2023

El regreso de Marcelo D'Alessandro al Ministerio de Justicia y Seguridad parece cada vez más improbable. Horacio Rodríguez Larreta se negó a confirmar la continuidad del funcionario y dijo que se evaluará en unas semanas.

"El 6 de abril vence su licencia, el 6 de abril vemos", fue la respuesta que dio el jefe de Gobierno a un grupo de periodistas tras la presentación de los nuevos compromisos de la Ciudad.

Uno de los ejes de la reunión fue la seguridad en el distrito. El tema está en el podio de las preocupaciones de las y los vecinos y en el gobierno aseguran que los hechos delictivos vienen en baja desde hace tiempo y que Buenos Aires es la segunda capital más segura de América después de Ottawa.

Más allá de las cifras, en las últimas semanas aumentó la visibilización de los hechos de inseguridad en diferentes medios de comunicación. Primero fue el crimen en Retiro de una policía que intentó ayudar a un hombre que terminó matándola. Días después otra persona fue asesinada cuando intentaron robarle el celular. Solo en la última semana hubo homicidios en Palermo, Villa Urquiza y Ciudad Oculta. Todos fueron cubiertos con gran despliegue en diarios que suelen tener buena sintonía con el gobierno porteño.

Una de las explicaciones para haber sostenido a D'Alessandro tras la filtración de los explosivos chats que lo involucraban fue la presión del Grupo Clarín. El multimedio había quedado envuelto en un escándalo por la invitación a jueces y funcionarios a un viaje a todo lujo a Lago Escondido.

D'Alessandro fue parte de ese tour y en el Grupo consideraban que su despido era equivalente a admitir que el viaje fue ilegal o estaba bajo sospecha. Por eso, como contó El Editor, el multimedio luchó por la continuidad del ministro.

El jefe de Gabinete Felipe Miguel admitió que las cuestiones de inseguridad en la Ciudad acumulan mayor metraje en los informativos desde hace algunos meses. "No creemos que haya nada en concreto. El tema ahora está ahí, pero no vemos nada raro", dijo en ese mismo encuentro con periodistas.

Justamente, quien maneja por el momento y de manera provisoria el ministerio es Miguel, aunque en el gobierno saben que es urgente encontrar un reemplazo. La oposición porteña aprovecha todas las oportunidades disponibles para destacar que la cartera de Justicia y Seguridad está vacante.

Quién tiene más posibilidades de asumir en el ministerio es la secretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Elizabeth Caamaño. Se trata de una funcionaria que milita en el PRO desde su creación y es ahijada política de Eugenio Burzaco.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.