sagasti

sagasti

Avanza el proyecto para recusar a jueces sin perspectiva de género

La senadora mendocina de Unidad Ciudadana Anabel Fernández Sagasti presentó un proyecto de ley para modificar distintas normas legales acerca de la inhibición, la recusación y excusación de magistrados en caso de que no tengan perspectiva de género. La iniciativa logró dictamen en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y se espera su tratamiento en el recinto durante las próximas semanas. Desde la oposición no cuestionaron el contenido de la iniciativa pero señalan que es una maniobra para tener herramientas para recusar a jueces que investigan al kirchnerismo. Por ese motivo, decidieron no presentarse en la Comisión.

1 de diciembre de 2022

"Es una forma de sentirnos protegidas y además hacer efectiva la garantía de imparcialidad ante la ley que establece la Constitución nacional", explicó la senadora Anabel Fernández Sagasti durante la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

La iniciativa establece modificaciones al Código Procesal Penal Federal, el Código Procesal Penal Nacional y la Ley de Violencia contra las Mujeres, además de estar amparada en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer y la Convención Belén Do Para.

"Es una herramienta conceptual que busca mostrar las desigualdades que hay entre los varones y las mujeres, las diferencias culturales a lo largo de los siglos se han perpetuado en nuestra contra", subrayó y aseguró que "tenemos un poder judicial viciado, corporativo, elitista, misógino y patriarcal. Lo sabemos con las sentencias".

La Comisión contó con la presencia de todos los senadores del interbloque del Frente de Todos. Desde la oposición señalaron que la iniciativa, más allá de aparentes buenas intenciones, busca encontrar alguna excusa para recusar jueces y así controlar a la justicia. En ese sentido, la senadora provincial mendocina de la UCR Natacha Eisenchlas tuiteó que "el proyecto del kirchnerismo mendocino sobre la recusación de jueces es un disfraz que esconde la misma intención de siempre: controlar a la justicia y blindar a su jefa. ¿Quién y cómo se determina esta categoría?. Es grave, cada vez más indefensos".

Según datos de la Unidad Fiscal especializada en violencia de género nueve de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres, el 40 por ciento de ellas son menores de edad y el 11 por ciento sufrió abuso sexual en sus infancias y adolescencias. El dato más relevante que destacó la senadora es que el 87,4 por ciento de los casos de abuso sexual durante la adolescencia no se denuncia porque las mujeres no creen en la justicia.

En el 2019 la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema elaboró un Mapa de Género de la justicia argentina. Allí los datos son contundentes en relación a la cantidad de hombres, mujeres y diversidades. Estas últimas prácticamente sin representación a pesar de que integran el poder judicial en todo el país. El 79 por ciento de los juzgados federales tenían titulares varones y muchos de ellos se niegan a realizar la capacitación de la Ley N° 27.499 conocida como Ley Micaela, promulgada en 2018 y obligatoria para los y las integrantes de los tres poderes.

"Reducir a esa chicana sin valores, sin ética este flagelo que vivimos las argentinas me parece aberrante de dirigentes políticos", sostuvo Sagasti en relación a los dirigentes de la oposición que decidieron no presentarse en el recinto para escuchar la explicación del proyecto.

La senadora elaboró un recorrido por una serie de femicidios y fallos sin perspectiva de género como ejemplo del mal funcionamiento de la justicia. Incluyó a todas las argentinas como también al colectivo LGBTIQ+ y todas las identidades que allí se identifican.

Un fallo de 2004 del juez José Valerio en la provincia de Mendoza absolvió al asesino de un joven por considerarlo con "desviada sexualidad y una conducta dispendiosa". El fallo fue anulado por la Corte Suprema de Justicia provincial. Valerio, que hoy integra la misma Corte provincial, fue propuesto por Alfredo Cornejo cuando era gobernador de dicha provincia.

"Hasta que condenaron a los femicidas y no a la víctima, la familia tuvo que peregrinar dos años", destacó sobre el caso de Lucía Pérez y recordó que los jueces que absolvieron en un primer momento a los femicidas fueron removidos por la Corte de la Ciudad de Buenos Aires.

Sagasti puso el acento en los fallos y sentencias homofóbicas y transfobicas que se repiten en los tribunales del país. A la luz de las estadísticas, la senadora planteó una reforma judicial feminista. "Solamente el 15 por ciento llega a una sentencia condenatoria", dijo en relación a quienes se animan a denunciar que sufrieron abusos sexuales. Un proyecto que busca desarticular la estructura patriarcal de la justicia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.