Nacionales

Nacionales

CFK en Río Negro, la brújula del Frente que empieza a definir la candidatura

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá una distinción académica en la Universidad Nacional de Rio Negro. Lo hará después de conocerse el fallo que confirmó el pedido de la fiscalía de seis años de prisión y la inhabilitación política para que ejerza cargos públicos. El intento de femi-magnicidio, los temas que abordará en la ponencia y el evento "Luche y vuelve" del sábado. La única certeza del Frente de Todos, la que puede marcar agenda.

10 de marzo de 2023

Hoy será un día clave para el reordenamiento interno y de cara al electorado de la coalición oficialista. Si bien comienzan a sonar nombres que toman fuerza entre los círculos de las principales figuras candidatiables, la palabra de Cristina Fernández de Kirchner aporta una mirada novedosa e ineludible para propios y ajenos. Esta vez hablará tras la sentencia que confirmó su culpabilidad, en un fallo de 1616 páginas en donde el tribunal asegura que "no se pudo establecer a ciencia cierta cómo y cuándo se producían los adelantos de certificaciones a las empresas citadas, pero no quedan dudas de ello".

El escenario es complejo, ya que pese a los expresos deseos de la propia CFK de no regalar tapas con títulos sensacionalistas para una campaña que será, en términos históricos, de las más atravesadas por la violencia política bajo democracia para el peronismo del siglo XXI, los cánticos de "Cristina presidenta" en cada aparición de la vice parecen querer torcer el destino.

Cristina hablará de política económica: se referirá al Fondo Monetario Internacional y al carácter bimonetario que condiciona hace ya más de dos décadas a la economía argentina. Lo hará en un contexto en donde los precios de los alimentos y las tarifas de servicios públicos se actualizan con una velocidad superior al crecimiento de los salarios, las jubilaciones y las pensiones. Situación que suele mencionar la funcionaria en sus apariciones públicas.

Cabe destacar que la vicepresidenta es una de las pocas figuras públicas que habla de economía y disputa una idea concreta de modelo económico. No es casual que el acto del 11 sea en el conurbano bonaerense, ya que el gobernador, Axel Kicillof, es uno de sus discípulos en materia económica (y que le asegura a números de hoy la victoria más significativa del peronismo en las veinticuatro jurisdicciones del país).

Consigna convocante

Unos afiches coloridos y con consignas estéticas de tercer gobierno peronista circularon por algunas paredes y en la esfera digital como forma de convocatoria. "Haga patria. Rompa la proscripción. Cuide a la Argentina. Milite a Cristina", dice en blanco, celeste y negro. Se calientan los motores en el kirchnerismo que buscará sostener a CFK como la indicada para amalgamar el deseo de casi todos los sectores del Frente, una tarea imposible para cualquier otra figura.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.