Nacionales

Nacionales

Claves de la Cumbre Celac: continente pacífico, crisis climática y cooperación de "Sur a Sur"

El Editor estuvo presente en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El presidente argentino, pro témpore del organismo, estuvo acompañado en la mesa central por su par de Brasil, Lula da Silva, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Un repaso por los principales aspectos de un encuentro histórico.

25 de enero de 2023

"Venimos de un mismo pasado colonial". Así sintetizó Lula el eje de su centralidad en el encuentro que recorrió la región y también la tapa de los principales diarios internacionales. Recuperar el sentido de la Patria Grande, el rol preponderante en el comercio del MERCOSUR y la labor del PARLASUR fueron dos ideas que también defendió. Brasil regresó a ser parte de los organismos multilaterales regionales luego de cuatro años de bolsonarismo. El concepto central que esbozó el presidente más aclamado por las delegaciones fue el de la construcción de una región "pacífica contra la violencia política".


En tanto, el presidente argentino enumeró, en la misma línea, tres hechos de violencia política en la región: el intento de Golpe a las tres instituciones públicas más importantes de Brasilia; el intento de atentado contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; y el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien enfrenta como querella en la Justicia varios pedidos para que la investigación en torno al grupo de extrema derecha que le gatilló y sus terminales políticas en la oposición, avance.


El que se despidió rápido del hotel Sheraton fue el asesor enviado del presidente Joe Biden, Christopher Dodd, persona de su círculo de confianza y ex senador de los Estados Unidos. Se subió a una camioneta de máxima seguridad y no dialogó con la prensa.


En concreto, se dieron a conocer dos grandes medidas: por un lado, la implementación de la moneda común "Sur", que buscará que Argentina y Brasil vuelvan a una balanza comercial de 40 mil millones de dólares, algo que se perdió antes de la pandemia. Por otro, el anuncio de Lula de un tratado de cooperación para la Amazonía, zona totalmente destruida bajo el mandato de Jair Bolsonaro.


La zona del Amazonas abarca gran parte de Brasil, Colombia, Perú, parte de Bolivia, otra parte de Ecuador, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Lula buscará proteger a lo que es uno de los pulmones verdes más importantes del mundo. El cambio climático, en carácter de prioridad, acompañó su discurso como un conflicto coyuntural a resolver.


La Cumbre contó con la participación de 31 presidentes, presidentas y primeros ministros y ministras y un video del mandatario de la República Popular de China, Xi Jinping, que revalorizó la cooperación del gigante asiático con toda la región y subrayó la necesidad de seguir fortaleciendo el vínculo mundo de "Sur a Sur". La Unión Europea también tuvo una delegación presente, interesada en conversar principalmente con el presidente de Brasil, el verdadero protagonista del encuentro.


En paralelo al evento, Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho del Senado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de muy buen vínculo con la vice y protagonista de varios hechos de violencia política en su país por parte de la oposición y la prensa; el presidente de Bolivia, Lucho Arce, y el su par de Colombia, Gustavo Petro.


En el marco de la Cumbre las delegaciones, presidentes y presidentas también mantuvieron algunas reuniones bilaterales.

El documento final de la Celac, aquí.

Fotos oficiales aquí.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.