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Como influencer bolsonarista, salió del anonimato para convertirse en candidato a diputado por el PL

Jouberth Souza recibió R$ 20.000 del fondo de campaña este año y no declaró ningún gasto

28 de septiembre de 2022

La relación entre la campaña de Donald Trump para revertir las elecciones estadounidenses de 2020 y las redes bolsonaristas fue investigada durante seis meses por el equipo de Agência Pública. Analizamos más de 23 000 tuits que usaron el hashtag #GoTrumpReelecito para exponer una campaña orquestada para exportar la narrativa de Trump sobre el fraude electoral a Brasil. Además de traer apoyo internacional al intento de subvertir el resultado de las elecciones estadounidenses, la estrategia se utilizó para fomentar la desconfianza en el sistema electoral brasileño.

Entre los perfiles que ampliaron el hashtag #GoTrumpReeleito, el mayor influencer fue Jouberth Souza, un conocido operador de las redes de Bolsonaro, con más de 216.000 seguidores en Twitter. Involucró a casi 40,000 perfiles en la campaña pro-Trump, según una encuesta pública. Jouberth tuiteó el hashtag 16 veces y fue el perfil más impactante, según análisis de la empresa Tweet Binder. Además, el 5 de enero de 2021 lanzó un nuevo hashtag llamando a sus seguidores a seguir los movimientos que terminarían en la invasión del Capitolio. "Creo en la victoria de Donald Trump. ¿Y usted? #Dia6VaiSerHistorico", tuiteó. El mismo hashtag sería reutilizado en las protestas del 7 de septiembre de 2021, aquí en Brasil, con el hashtag #Dia7vaiSerHistorico.

Jouberth Honório de Souza, que se caracteriza como un "periodista", aunque no ejerce esa profesión, es uno de los principales propagadores de las narrativas de la llamada "oficina del odio", grupo que coordina la presencia digital del gobierno de Bolsonaro. . Hoy es un nodo central en las estrategias narrativas del campo bolsonarista.

Su auge demuestra la evolución de esta red, que comenzó a recibir volúmenes crecientes de fondos públicos. En otras palabras: ser un "soldado" -o un "robot con un CPF"- de Bolsonaro puede dar sus frutos, tanto en capital social como financieramente.

Nodo de red

En los últimos años, Jouberth se ha convertido en un nodo relevante en las redes bolsonaristas, actuando incluso como "educador" para los seguidores del presidente. A lo largo de 2019, respondió varias veces a conversaciones en Twitter con un meme que explicaba la mejor manera de usar hashtags para campañas virales, como nunca twittear dos etiquetas al mismo tiempo o "etiquetar oponentes".

Además, Jouberth aparece a menudo como el principal insuflador de las campañas digitales del bolsonarismo y el trumpismo. El análisis del Media Lab de la Universidad de Virginia, utilizando la herramienta HOAXY, muestra que fue fundamental promover hashtags como #BolsonaroReelecito2022, el 21 de abril, y #AbortoNão, el 24 de junio, una movilización en apoyo a la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. cambiar su entendimiento del juicio Roe Vs Wade, extinguiendo el derecho al aborto que había sido garantizado durante 50 años en el país.

Cada nodo circular representa una cuenta de Twitter. Cuanto más grande sea el círculo, más popular será la cuenta. El análisis muestra a Jouberth como el más activo en ambos hashtags. Los bordes que conectan los nodos representan tweets que conectan cuentas a través de retweets o menciones. La dirección de la flecha indica el flujo de información.

#BolsonaroReelectedEm2022


Al mismo tiempo, se fue consolidando como partidario del trumpismo en Brasil, muchas veces traduciendo temas de impacto en Estados Unidos para audiencias locales.

Desde 2018, Jouberth ha tuiteado al menos 180 veces el nombre de Donald Trump. La primera vez fue en abril de 2018. Después de la elección de Bolsonaro en octubre, los tuits se volvieron más sofisticados, utilizando medios y enlaces ampliamente difundidos por los equipos de Bolsonaro y las redes trumpistas. Participó activamente, por ejemplo, en la campaña para levantar el hashtag #BolsonaroTrumpUnited en julio de 2019. "Simbora fortalece esta etiqueta", escribió. "¡Tuitea 3 para subir más rápido!".

Entre las narrativas importadas a Brasil está la desinformación que asocia el coronavirus con una conspiración china -incluso se usaron robots en esta campaña, como demostró Pública en ese momento. Jouberth publicó un vídeo en el que un periodista pregunta por qué Trump sigue llamando al covid el "virus chino" y Trump responde: "Porque vino de China". Jouberth publicó una versión subtitulada en portugués y tuvo más de 1200 interacciones.

Durante las elecciones estadounidenses de 2020, tradujo memes y publicaciones con desinformación a Brasil. Por ejemplo, el 5 de diciembre, mucho después de que ya se estableciera la derrota de Trump, tradujo un post de un influencer trumpista con el conteo de votos "impugnados" por el equipo de Trump en seis estados de EE.UU. "¡Trump necesita 3 estados!", escribió. Tuvo más de 200 interacciones.

Al día siguiente, publicó un discurso del expresidente estadounidense y tradujo: "Donald Trump: ¿Sabes cuándo vamos a parar? ¡¡¡NUNCA!!! No nos inclinaremos. No nos rendiremos. Nunca concederemos [la victoria]. Nunca nos rendiremos." El video tuvo 6.400 visitas.

Jouberth también ayudó a inflar, aquí en Brasil, la anticipación sobre la marcha del 6 de enero, organizada por Trump, que condujo a la invasión del Capitolio de los Estados Unidos. El 6 de enero a las 14:32 tuiteó en inglés: "¡GO TRUMP! #MarchForTrump", que muestra una imagen de la multitud en Washington. Tuvo más de 1.400 interacciones.

Cuarenta minutos después, a las 15:15 (hora brasileña), la turba invadiría el Capitolio.

Antes de eso, como reveló la investigación de la Comisión Parlamentaria que investiga la invasión del Capitolio, Trump había intentado unirse a la mafia, pero fue detenido por sus guardias de seguridad.


El viaje de un arribista digital

De figura inexpresiva en las redes sociales, Jouberth trabajó para lograr una centralidad en las redes bolsonaristas que luego se convertirían en candidatos políticos.

La primera vez que mencionó o interactuó con la cuenta de Jair Bolsonaro fue en mayo de 2017, cuando el entonces candidato ya publicaba una encuesta electoral, un año antes del inicio oficial de la campaña. Jouberth respondió "TMJ", acrónimo de "estamos juntos". Desde entonces, ha habido más de 1700 publicaciones etiquetando o respondiendo al presidente. Bolsonaro nunca respondió.

Al mismo tiempo, ha etiquetado a Eduardo Bolsonaro más de 540 veces desde el 12 de julio de 2017. Con el hijo del presidente tuvo más suerte: recibió 10 tuits de respuesta de Eduardo, el primero el 12 de octubre de 2019, respondiendo a un video de el hijo del presidente en el CPAC, congreso estadounidense de ultraderecha, y diciendo "gracias por la fuerza", y el segundo el 30 de enero de 2020, en respuesta a un post anunciando una conferencia de Eduardo. El político se lo agradeció una vez más. En octubre de 2020, Eduardo ya lo llamaba por su nombre: "¡Boa Jouberth!", respondió a un anuncio del candidato a alcalde de Belo Horizonte, Bruno Engler, entonces por el PRTB (ahora en el PL).

Jouberth, que vive en el pequeño pueblo de Timóteo, en Minas, incluso le rogó a Jair Bolsonaro que lo siguiera el 4 de enero de 2019, poco después de asumir el cargo. "Sígueme", escribió. En ese momento, todavía tenía poca influencia en las redes bolsonaristas. También reiteró la solicitud el 20 de abril de 2019.

El 10 de mayo, cuando estaba realizando esta campaña personal, tenía poco más de 21 000 seguidores. Tres años después, con diez veces más seguidores, pondría la foto del presidente en su cartel de campaña para diputado federal.

Para llamar la atención de la familia Bolsonaro, Jouberth no escatimó favores. Algunas de las palabras más repetidas en estas interacciones son "felicidades", "genial" y "gran día". Y todavía deseos de feliz cumpleaños y oraciones.

El 21 de marzo de 2019 publicó varias fotos de Bolsonaro con sus hijos y lo felicitó. "Felicidades presidente @jairbolsonaro ¡Muchos años de vida y mucha sabiduría para guiar a este país! Salud ". Recibió más de 400 me gusta. Y publicó un meme el mismo día, en respuesta al propio presidente. "#Felicidades Bolsonaro. Dios te siga bendiciendo y dando sabiduría! "

Finalmente, el 16 de enero de 2020 recibió el sello de "superfan" de manos de Eduardo y Jair Bolsonaro y orgullosamente publicó la imagen: "¡Muy feliz de recibir los sellos! Sin embargo, mejor que recibir la insignia de súper fanático es asegurarnos de que estamos en el camino correcto apoyando a este chico y su familia que luchan por uno mejor. Hicimos "Alianza" para Brasil, únete a nosotros!! Un fuerte abrazo, @BolsonaroSP @jairbolsonaro".

Fondo de Ayuda de Emergencia y Financiamiento de Campañas

Hoy, Jouberth ya no es solo un asiduo partidario de Bolsonaro. Funciona como una cuenta que replica la propaganda oficial del gobierno, retuiteando desde videos con pronunciamientos del presidente sobre el aumento de la producción de trigo hasta, por ejemplo, ayudar a visibilizar el decreto electoral de Bolsonaro que obliga a las gasolineras a mostrar el valor de sus combustibles antes que él. decretó un tope para el ICMS. "¿Baja de gasolina en tu ciudad? Pon aquí cuánto estás pagando por el litro en tu ciudad. ", llamaron seguidores el 7 de julio. Recibió casi 2 mil interacciones.

Durante el viaje del presidente y la primera dama al funeral de la reina Isabel II, llamó a los seguidores a elogiar a Michele Bolsonaro.

Según datos del Portal da Transparencia, aunque pide a sus seguidores que lo apoyen donando a través de Pix, Jouberth recibió un total de R$ 4.950 en Ayuda de Emergencia en 14 cuotas, entre abril de 2020 y agosto de 2021.

En octubre de 2020, Jouberth se postuló para concejal en Timóteo, la ciudad donde vive, en el interior de Minas Gerais, por el PSC, el partido de base del gobierno de Jair Bolsonaro.

Pública descubrió que Jouberth siguió recibiendo Ayuda de Emergencia incluso mientras se postulaba para concejal.

El total recaudado por Jouberth para esa campaña, según los datos facilitados por la campaña, fue de alrededor de R$ 1 mil, incluidos R$ 840 en crowdfunding.

Con más de 200.000 seguidores en Twitter y 15.000 en Instagram, la campaña fue un fracaso: solo tuvo 111 votos.

Aun así, Jouberth continuó su carrera política y acompañó a Bolsonaro en los cambios de partido. En 2022, se postuló para diputado estatal por el PL, el mismo partido que el presidente. Esta vez recibió R$ 20 mil del Fondo Especial para Financiamiento de Campaña. Hasta el 27 de septiembre no había declarado ningún gasto, lo que indica una irregularidad, ya que el plazo para la declaración parcial de bienes era hasta el 13 de septiembre.

Tampoco declaró ningún patrimonio (en 2020, declaró solo una motocicleta Bros Mix, por valor de R$ 5.500).

Al igual que Jouberth, otros influencers bolsonaristas también recibieron Ayuda de Emergencia. Este es el caso de la pareja Agacy Vieira de Melo Júnior y Micarla Rocha da Silva Melo, que dirigen el sitio web Terra Brasil Noticias, que, con sede en Mossoró (RN), tiene 200 mil seguidores en sus redes sociales.

Según una encuesta de NetLab, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), el sitio es el más compartido en WhatsApp y en Telegram bolsonarista. El empresario Cássio Joel Cenali, quien recientemente grabó un video negando una lonchera a una votante de Lula mientras hacía campaña por Bolsonaro en Itapeva (SP), también recibió Ayuda de Emergencia.

Buscado por el informe Pública, Jouberth Souza no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico e Instagram, pero dijo: "Creo que dirigiste tus preguntas a la persona equivocada. Me gustaría verificar mejor sus fuentes [sic] de investigación". Finalizó el mensaje deseando: "Buena suerte y voten conscientemente por un Brasil libre, próspero, cristiano y patriótico.

*Colaboración con Matheus Santino