Nacionales

Nacionales

De cara a las presidenciales, Larreta arrea tropa en el interior

El intendente de la ciudad de Buenos Aires no ceja en su fantasía presidencial y arma su estructura cooptando dirigentes del PRO y radicales por todo el país. ¿Alcanzará?

29 de septiembre de 2022

En medio de la tensión con Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta avanza con su armado nacional. En pocos días consiguió fotos con los principales candidatos del PRO de todo el país y sumó, además, a pesos pesados del radicalismo.

¿Cómo lo logró? Simple: con constancia. Larreta dedica uno o dos días por semana a viajar por el interior como parte de su proyecto presidencial. La semana pasada fue anfitrión de un encuentro multitudinario que contó con la presencia de varios ex ministros de Mauricio Macri y con los candidatos más competitivos del PRO.

"Que estén en la foto no quiere decir que el año que viene apoyen a Horacio", se atajan en Parque Patricios. De todas formas, esperan que esos pequeños gestos tengan un efecto dominó, como ya sucedió en la provincia con los "sin tierra" del Conurbano.

Allí, varios dirigentes que trabajaban con Ritondo saltaron el charco y se sumaron a la postulación de Diego Santilli. Es por eso que el ex ministro de Seguridad bonaerense estalló de furia y coordinó una ofensiva con Bullrich.

La ley del más vivo

Como contó El Editor, los legisladores que le responden a Ritondo y Bullrich conformaron una especie de interbloque y amenazan al oficialismo con trabarle algunas leyes en el parlamento porteño. Además de la cooptación de dirigentes, hay descontento por la disparidad de recursos que tienen respecto al jefe de Gobierno.

De todos modos, en Parque Patricios imaginan que esa ofensiva no llegará muy lejos. "Cristian no es tonto, no va a sacar los pies del plato. Ya lo hizo otras veces y es parte de la política", explicaron.

Larreta es quien por el momento tiene el proyecto más sólido del PRO. Eso le permitió mostrarse junto a Rogelio Frigerio, Luis Juez o Germán Alfaro y algunos dirigentes muy cercanos al ex presidente, como Gustavo Santos o Alfredo Schiavoni. En total reunió a 100 figuras del espacio.

Ahora, la gran incógnita es qué hará Macri, pero esa decisión se conocería recién en marzo del año próximo. Sí se sabe que en la UCR no tienen demasiadas intenciones de compartir una fórmula con el ex titular de Boca y prefieren a Larreta. Tanto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su par de Corrientes, Gustavo Valdés, aspiran a secundar al jefe de gobierno porteño en la boleta presidencial. De hecho, días atrás Valdés estuvo con Larreta en un preámbulo de la cumbre del C40 que se realizará en Buenos Aires en octubre.


Juntos por el clima (electoral)

Es un evento contra el cambio climático que reúne a los alcaldes de las principales ciudades del mundo. Como parte de su campaña presidencial, el jefe de Gobierno organizó una cumbre de intendentes en Rosario y se mostró junto a Pablo Javkin, intendente de esa ciudad, uno de los principales distritos electorales de todo el país.

Pero el armado de Larreta no se limita a las fotografías, sino también que incluye recursos. Así se posicionó en las elecciones de Marcos Juárez, el kilómetro cero de Cambiemos. Allí envió a funcionarios porteños a darle una mano al intendente para contrarrestar el aparato de Juan Schiaretti. Y ganó Juntos.

Los vínculos también incluyen tours por CABA, contratos, capacitaciones y otras cuestiones. Según pudo saber El Editor, Patricia Bullrich peina el Boletín Oficial y tiene particular interés en contratos vinculados a personas que no viven ni en la ciudad ni en la provincia.