Día del nutricionista: La alimentación puede prevenir casi el 30% de las enfermedades

Día del nutricionista: La alimentación puede prevenir casi el 30% de las enfermedades

Día del nutricionista: La alimentación puede prevenir casi el 30% de las enfermedades

Cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en conmemoración del nacimiento del Dr. Pedro Escudero, creador de la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología. En este marco, conversamos con la médica especialista en Nutrición Mónica Katz

11 de agosto de 2022

Cada vez hay más estudios que demuestran que a través de la alimentación podemos mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades. Al respecto, la Dra. Mo?nica Katz afirma: "Somos lo que comemos, se calcula que la alimentación puede prevenir aproximadamente el 30% de las enfermedades, desde las enfermedades crónicas no transmisibles hasta el cáncer".

"La alimentación es tan importante que determina absolutamente la calidad del crecimiento y el desarrollo de una persona. Además, es la única que permite obtener cada día los 60 nutrientes diferentes que necesitamos para funcionar, pensar, movernos, tener calidad de vida, etc. No es concebible una vida de calidad sin una alimentación de calidad", sostuvo Katz, que es la creadora del método "No Dieta".

En nuestro país, la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud reveló que "el patrón alimentario se encuentra lejos de las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina y es siempre menos saludable en niños que en adultos". Actualmente el 41% de niños y adolescentes padece obesidad o sobrepeso.

Sobre esto, la Directora de la Carrera de Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro manifestó que hay tres problemas principales en la alimentación de los argentinos: la desorganización, el gran consumo de harinas (no de las buenas) y la poca incorporación de frutas y verduras.

"Uno de los principales problemas es el desorden en la alimentación. Hay mucha gente salteando comidas, sobre todo el desayuno, que es una de las principales comidas en todo sentido. El desayuno organiza el día, es el más saludable, el que mejor se digiere y el que nos da energía para comenzar a trabajar o a estudiar", explicó Katz.

Y luego agregó: "Otra característica es que estamos todo el día comiendo harinas. En el desayuno, en el almuerzo, en la merienda, en el picoteo y en la cena. Un problema enorme que hay en Argentina es el excesivo consumo de harina en todas sus formas, y no integral. No estamos comiendo fideos de trigo candeal integral, arroz yamaní, etc".

Sumado a esto, la autora de los libros "No Dieta, puentes entre la alimentación y el placer", "Somos lo que comemos" y co-autora de "Comer", subrayó que "el tercer problema que tenemos los argentinos es un muy bajo consumo de fruta y verdura. Habría que comer 400 gramos por día mínimo y comemos 170".

Por otro lado, Katz explicó que "el consumo de alimentos altos en grasas, azúcares agregados, sodio, calorías, etc. se asocia no solamente a la obesidad sino a más de 200 enfermedades, y es una de las principales causas de enfermedades crónicas que matan en el mundo".

Sobre esto, la especialista subrayó que el problema no son solamente los productos ultraprocesados: "El problema es que los envasados tienen grasa, azúcar, etc, pero muchos alimentos que no llamamos procesados como los productos de panaderías, las casas de empanadas o pizzas, las casas de comida rápida y los restaurant, también tienen alimentos con excesiva cantidad de azúcar agregada, sodio, grasas y calorías. Lamentablemente estamos haciendo demasiado foco en un solo lugar, que está muy bien, ya que hay que reformular lo envasado, pero...¿Qué pasa con la otra mitad?"

"Me parece que hay una tarea enorme para mejorar la ley de etiquetado frontal que tenemos y es colocar un QR que informe sobre toda la sal, el azúcar, la grasa y las calorías de todo aquello que no viene empaquetado, porque sino no vamos a ver cambios en la salud de los argentinos y argentinas", finalizó la Dra. Katz.