Nacionales

Nacionales

El feminismo se organiza y apoya el juicio político a la Corte

Más de cien organizaciones feministas de todo el país acompañaron un documento en el que se manifiestan a favor del pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

28 de enero de 2023

Proyecto Generar -centro de estudios y usina para el desarrollo con igualdad-, compartió en sus redes sociales un documento que acompañan académicas, profesionales, militantes, estudiantes y referentas de distintas organizaciones civiles y políticas en donde manifiestan su apoyo al juicio político contra Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Bajo el lema "Sin justicia no hay derechos", expresaron una solicitada dirigida "a todos los bloques de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación que debaten este pedido de juicio político a los integrantes de la Corte incorporando nuestra demandas", es decir, las demandas feministas.

En el texto, que acompañan las firmas de más de cien organizaciones, entre las que figuran el colectivo Ni Una Menos, la Fundación Micaela García "La Negra", Abofem y Católicas por el derecho a decir, entre otras, detallan cuáles son esas demandas a las que hacen referencia.

El bloqueo al funcionamiento del Consejo de la Magistratura; la composición sin mujeres y sin diversidad; la resistencia a la capacitación sobre violencia por motivos de género como lo establece la Ley Micaela; va en contra de medidas económicas redistributivas; mantiene mecanismos de corrupción a favor de los sectores poderosos y recorta, a través de sus fallos, derechos fundamentales.

Para el colectivo de Proyecto Generar, que publicó el año pasado el libro "Poder judicial, la última trampa del patriarcado", la Corte Suprema actual "es la cabeza de un sistema judicial patriarcal, clasista, racista, antidemocrático, corporativo y deshumanizado".

La solicitada está disponible para sumar las firmas que quieran participar de la iniciativa, que busca argumentar desde la perspectiva de género por qué el juicio político a la Corte debe ser apoyado por los feminismos.

Desde Generar subrayan que la conformación del máximo organismo judicial del país no tiene paridad de género ni tampoco respeta el cupo laboral travesti-trans. También destacan que "a través de cautelares frena medidas económicas redistributivas en alianza con los sectores concentrados de la economía".

Otro de los puntos de fuerte crítica tiene que ver con el no cumplimiento de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). A raíz del caso de "La China", una mujer migrante que fue privada de su libertad durante dos años tras sufrir un evento obstétrico y no saber que estaba embarazada, remarcan que hay "más de 1500 mujeres" judicializadas "por eventos obstétricos y abortos aún cuando la IVE es legal".

Quienes deseen firmar la solicitada ingresar a: https://linktr.ee/proyecto_generar



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.