lenguaje

lenguaje

El gobierno porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en escuelas públicas y privadas

"Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente", sintetizó la funcionaria. La medida abarca nivel inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos.

10 de junio de 2022

El gobierno porteño prohibió a través de una resolución el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas en sus tres niveles: no se podrá utilizar "e", "@", "todxs" ni "chiques". "Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje", declaró la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

"Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente", sintetizó la funcionaria. La medida abarca nivel inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos.

Para argumentar la decisión, el gobierno porteño presentó los resultados de dos evaluaciones que se tomaron en séptimo grado y tercer año. Según analizaron, la compresión de texto fue uno de los temas más dificultosos para los y las estudiantes.

Otra de las fuentes citadas para la decisión es la Academia Argentina de Letras, donde se "preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban".

Además, la cartera educativa entregó a cada colegio una guía para trabajar la inclusión desde el lenguaje que no incluya el lenguaje inclusivo. Allí se recomienda el uso de "los chicos y las chicas" y no "chiques" o "chic@s" o referirse a "la familia" en vez de "los padres".

La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción en regular el uso del lenguaje inclusivo en el país. "Esto no es una cuestión educativa, es un posicionamiento de la ministra que quiere ser candidata", aseguró el secretario adjunto de La Asociación Docente Ademys, Jorge Adaro.

Adaro sostuvo que el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta encabeza "un Gobierno que está siendo corrido por sectores fascistas como el de (Javier) Milei".

"La prioridad es enseñarles a leer y a escribir bien en las escuelas. Necesitamos sacar las trabas en los aprendizajes. La utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas. El lenguaje no es neutral", declaró la ministra Acuña un día después de conocida la medida.

Por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) a través de un comunicado repudió la resolución y aseguró que "lo que no se nombra no existe: Negar desde el lenguaje a las infancias y adolescencias trans y no binaries constituye un ataque al derecho a la identidad de todes y cada une, y a ser en un ambiente en el que la diversidad es respetada".

A un día de conocerse la medida, el Frente de Izquierda (FIT) presentó en la Legislatura porteña dos proyectos para rechazar y dejar sin efecto la medida.