Opinión

Opinión

Entre superhéroes y Scorsese, llegan las películas más esperadas del año

Con varios retornos, novedades y crecimiento de universos, 2023 se anuncia con una fuerte presencia de público en las salas. Aquí, un repaso por las películas para no dejar pasar.

14 de enero de 2023

Aún con la marea del 2022, viendo películas pendientes y en la eterna espera de los Oscar, los filmes relevantes del año comienzan a tomar cada vez más protagonismo. Se publican imágenes, salen nuevos posters y se confirman fechas de estreno que hasta ahora eran sólo una incógnita. La hoja comienza lentamente a pasar y, como espectadores, nos sumergimos en las historias por venir.

¿Para qué nos preparamos? En 2023 se retoman sagas como Misión Imposible o la eterna Rápido y Furioso, continúan ampliándose los universos de superhéroes con la nueva entrega de Guardianes de la Galaxia como plato principal y se reintegran a la cartelera directores de alto prestigio e historia como Martin Scorsese o Michael Mann. También hay novedades, películas animadas y el retorno de Damián Szifrón al ruedo; esta vez, con su primera película en inglés.


Nombre y renombre

Margot Robbie protagoniza la nueva pelìcula de Greta Gerwig, Barbie

Si de grandes escenarios y un presupuesto monumental se habla, Christopher Nolan se hará presente. Tras su algo fallida Tenet (2020) - con pobres resultados comerciales en gran parte debidos al contexto de pandemia- el director británico busca revancha este año con Oppenheimer. Otra personalidad que tomó fuerza en estos últimos años es Greta Gerwig, que después de la exitosa Little Woman (2019), regresa con Barbie , con Margot Robbie como protagonista. Por otro lado, y volviendo a los directores británicos, Paul King supo hacerse de un lugar respetado años atrás después de triunfar con las películas de Paddington, y este año se presenta con la ambiciosa Wonka, protagonizada por Timothée Chalamet. El dato es que se trata de una nueva adaptación de la novela y no de una simple remake de las anteriores.

Taika Waititi (Jojo Rabbit, Thor: Ragnarok) estrenará Next Goal Wins, una comedia deportiva; el distinguido Wes Anderson vuelve a juntarse con varias estrellas de Hollywood para su nuevo film Asteroid City; Luca Guadagnino retorna al drama adolescente después de Call me by your name (2017) con su nuevo proyecto Challengers, protagonizada por Zendaya; y el mítico Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Mi vecino totoro) deja Studio Ghibli con una última película: How do you live?

Por otra parte, el terror también tendrá su espacio particular. Luego de la revolución generada con Hereditary (2018) y Midsommar (2019), Ari Aster llega con Beau is afraid. Pero hay más: M. Night Shyamalan, sinónimo del género en este siglo, estrena en febrero Knock at the cabin y tras las destacadas X (2022) y Pearl (2022), Ti West y Mia Goth completan la -hasta ahora- increíble trilogía con MaXXXine.

Historias sin fin

Timothèe Chalamet protagoniza la saga Dune

Pero hay más de miedo. Por ejemplo, la nueva entrega de la saga más conocida nacida en los 90: Scream 6; Michael B. Jordan debuta como director con la nueva película del universo de Rocky: Creed III; Rápido y Furioso llega con su décima entrega; Tom Cruise vuelve a protagonizar épicas escenas de acción en Mission: Impossible 7; Keanu Reeves nos mantiene atentos a la acción con la llegada de John Wick 4; la eterna saga de Indiana Jones llega, después de varios años, con su quinta entrega; y uno de los éxitos de 2021 retorna con su segunda y última parte: Dune: Parte 2.

Como viene pasando desde hace ya más de una década, los superhéroes siguen llevándose gran parte del espacio y las ganancias de las salas. Marvel amplía su universo con Ant-Man and the Wasp: Quantumania, la novedosa The Marvels y el verdadero plato fuerte: Guardians of the Galaxy 3.

DC, por su parte, estrenará después de tanta espera y complicaciones The Flash, la segunda entrega de Shazam, y para los últimos días del año estará llegando a los cines Aquaman 2. En terreno animado también tendrá su lugar con Spider-Man Across the Spider-Verse, la segunda parte de una de las mejores películas de animación de la década pasada.

Continuando con las películas animadas más relevantes, Pixar llega con la propuesta Elemental al tiempo que Disney Animation Studios se estrenará Wish, un musical del que todavía no se sabe mucho. Disney, por otro lado, continúa con las adaptaciones live-action y en este caso le llegó el turno a La Sirenita (The little mermaid). Punto aparte, intentando revertir el historial de adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande, Universal e Illumination intentará sorprender con la película de Super Mario Bros.

Autores: aún sin fecha

Adam Driver es Enzo Ferrari en Ferrari, la nueva pelìcula de Michael Mann

Este año es importante también por la presencia de directores que construyeron parte de la historia del cine y que- aunque sus filmes ya estén confirmados para este año- aún no tienen fecha de estreno.

Martin Scorsese, por ejemplo, se reúne una vez más con Leo DiCaprio para The Killers of the Flower Moon, y Michael Mann vuelve a dirigir una película para la pantalla grande después de Blackhat (2015) cuando este año estrene Ferrari, protagonizada por Adam Driver. Spielberg, no menos importante pero sí más presente, llegará en algún momento del año (más probablemente para el final) con una nueva adaptación de Bullitt. Párrafo aparte para Victor Erice, histórico director español que vuelve a estrenar una película después de 31 años. Será la cuarta en su filmografía y se titula Cerrar los ojos.

Otros autores más contemporáneos también dirán "Presente". Yorgos Lanthimos llega con Poor Things después de la galardonada The Favourite (2018); David Fincher deja de lado su trabajo en televisión por un momento y vuelve a colaborar con Netflix, en este caso para The Killer, con Michael Fassbender. Y por último pero no menos importante, llega -por fin- el estreno de Misanthrope, la nueva película de Damián Szifrón después de Relatos Salvajes (2014) y previo al proyecto de película de Los Simuladores.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.