arasanjuan

arasanjuan

Espionaje a familiares del Ara San Juan: revisarán el sobreseimiento de Macri

Los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma serán los encargados de confirmar o revocar el fallo que desvinculó al ex presidente con las supuestas escuchas ilegales. La audiencia será el próximo 21 de diciembre y se realizará, en principio, de manera virtual.

25 de noviembre de 2022

El ex mandatario Mauricio Macri estará en el mundial de Qatar cuando la sala segunda de la Cámara Federal de Casación tome la decisión. La querella que encabeza Valeria Carreras insistirá para que la audiencia se realice de forma presencial.

Días atrás, el fiscal ante la Cámara de Casación Penal Raúl Plée consideró que la decisión tomada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de revocar el procesamiento fue "a todas luces prematura".

El sobreseimiento benefició no solo a Macri sino también a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ambos del círculo cercano de Macri. Esa decisión fue rechazada desde el primer momento por los familiares de los 44 tripulantes que perdieron la vida con el hundimiento del submarino el 15 de noviembre del 2017.

El fiscal Plée planteó que "se ha provocado la vulneración a los derechos de intimidad y privacidad de un grupo de personas que tan solo se encontraba reunida para pedir el descubrimiento de la verdad en los hechos que tuvieron como víctimas a familiares directos o allegados".

Asimismo, consideró que "la intromisión por parte del organismo de inteligencia obedecía pura y únicamente a cuestiones de seguridad, sea del Presidente de la República o de alguna sede de una fuerza de seguridad", y vinculó la responsabilidad política de Macri en la decisión de realizar escuchas ilegales a los familiares.

Además de Macri, Arribas y Majdalani, la Cámara Federal dictó el sobreseimiento de ocho exfuncionarios del macrismo el pasado 15 de julio involucrados en la causa. También se negó la participación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como Amicus Curiae en la causa.

El fallo asegura que "la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional" y de esa manera justifica que la AFI haya realizado escuchas o seguimientos sobre los familiares.

En paralelo a la causa que investiga el espionaje ilegal, la causa sobre el hundimiento propiamente dicho tiene procesados al excomandante de las fuerzas de submarinos, Claudio Villamilde; al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval, Luis Enrique López Mazzeo; al Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Alonso; y al exjefe del departamento de operaciones, Hugo Miguel Correa.

Los familiares que ofician como querellas sostienen que hay poca claridad en la investigación sobre las causas del hundimiento y también sobre las escuchas ilegales.