Incrédulos, abstenerse: rituales de fin de año

El cierre del año suele ser ese momento en el que deseamos hacer borrón y cuenta nueva. Pero como a veces eso es imposible, muchos se aferran a las cábalas y los rituales con la esperanza de que todo mejore. ¿Y vos?

31 de diciembre de 2022

Hay rituales para dejar atrás lo que pasó, para atraer y renovar las energías, para poder iniciar un nuevo ciclo atrayendo buena suerte. Claro que luego, durante el año, hay que acompañar esa energía con acciones.

Podríamos entonces definir a las cábalas o rituales como tradiciones o costumbres que nos preparan para intentar algo mejor y con la mejor de las energías. Heredadas de antiguos mitos o bien de la tradición religiosa, estas prácticas se transforman en rituales que se desarrollan con el fin de transformar todo lo que necesitamos o deseamos cambiar. En esta nota repasamos nueve de los más populares:

Doce pasas de uva: éste es quizás uno de los más conocidos y se reduce a comer esa cantidad de frutas secas o uvas naturales al ritmo de las campanadas de medianoche. El objetivo es tener un "dulce año".

Ropa interior roja: una tradición europea que llega a nuestras tierras junto con los inmigrantes italianos y españoles. Se acostumbra estrenar una prenda interior -tanto hombres como mujeres- augurando un año lleno de amor y pasiones.

Pie derecho: como los futbolistas entrando al campo de juego, hay quienes creen que hay que iniciar el año pisando con el pie derecho, para atraer así un 2023 exitoso.

Quema de muñecos: como en varios países latinoamericanos, en La Plata y alrededores se realiza la quema ritual de momos. Tomando la antigua tradición del fuego purificador (como en las clásicas hogueras de San Juan) esta quema de fin de año busca dejar atrás lo viejo, lo pasado.

También hay quienes sostienen que -a modo más personal- puede escribirse en un papel todo aquello que queremos olvidar y quemarlo justo a las doce de la última noche del año. Después hay que soplar las cenizas o enterrarlas para dar nacimiento a lo nuevo.

Barrer de adentro hacia afuera: un ejercicio del Feng Shui pero reconvertido en ritual findeañero con el fin de sacar todas las malas energías del hogar. ¡Fush, fush!

Ropa blanca: también una de las más conocidas tradiciones o, al menos, una de las que más de moda está. El blanco representa la pureza y la luz, y por eso se lo viste en la primera noche del año.

Velas: además de una linda decoración, hay quienes las prenden para atraer buenas energías. Se dice que las amarillas son para la abundancia, las verdes para la salud y las rojas, para el amor.

Sahumar: esta es una vieja tradición que también tiene que ver con la quema, esta vez de hierbas como la lavanda, manzanilla, laurel, mirra e incienso. Con esta acción se efectúa la limpieza energética de la casa y de quienes la habitan.

Brindar a la medianoche: es un ritual más que establecido, nos predispone a recibir con buenas energías el nuevo ciclo, rodeados de las personas con las que elegimos compartir ese momento y lugar.

¿Qué es un ritual?

Son acciones realizadas por una secuencia culturalmente preestablecida. Tienen que ver con las creencias de una comunidad y no necesariamente van de la mano con la religión. Lo sepamos o no, todos y todas realizamos algún ritual porque nos hace sentir seguros, porque no perdemos nada con hacerlo o simplemente porque ya está arraigado en nuestras costumbres. Y vos, ¿con qué ritual vas a recibir al 2023?

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.