La Bicicleta: El boom de la movilidad sostenible, ecológica y saludable

Este viernes se celebra el día mundial de la bicicleta, un vehículo más saludable y ecológico que tuvo un boom en la pandemia y parece no detenerse.

3 de junio de 2022

Este viernes se celebra el día mundial de la bicicleta, un vehículo más saludable y ecológico que tuvo un boom en la pandemia y parece no detenerse.

En 2018, con el objetivo de promover su uso y reconocer su importancia para la humanidad y el planeta, ya que es una práctica que beneficia tanto a la salud como al medio ambiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Según la resolución que publicó el organismo el 12 de abril de 2018, la bicicleta es un vehículo "sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud".

Con el comienzo de la pandemia se disparó el uso de la bicicleta, ya que en las grandes ciudades, como la Ciudad de Buenos Aires, las personas comenzaron a optar por un transporte con menor contacto con el otro. Tal es así que la cantidad de bicis en CABA pasó de 320 mil en 2019 a 405 mil en 2020, y se estima que en este 2022 superará el medio millón.

En este marco, el gobierno porteño anunció que para fines de 2023, la cantidad de carriles exclusivos ascenderá de los 267 a los 300 kilómetros. Además, en la Ciudad existe Ecobici, un sistema de transporte público en bicicletas que era gratuito pero desde marzo del 2021 se exige un abono diario, mensual o anual.

Muchos profesionales de la salud recomiendan el uso de la bicicleta con el objetivo de disminuir el sedentarismo, y aseguran que "es el vehículo del futuro, porque evita problemas de tráfico, infraestructura, estrés, a la vez contribuye a la salud y a la generación de espacios verdes".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) andar en bicicleta es una actividad de intensidad moderada que tiene importantes beneficios para el cuerpo humano como el aumento de la aptitud cardiovascular, reduce los niveles de estrés, genera un incremento en la fuerza y la flexibilidad muscular, mejora la postura y coordinación y ayuda a disminuir los niveles de grasa corporal.

El ciclismo como factor de felicidad

Un estudio de las universidades de Yale y Oxford analizó el comportamiento físico y el estado de ánimo comparado de más de 1 millón de ciudadanos estadounidenses, y publicaron sus resultados en la revista científica The Lancet.

Utilizan el concepto de "mala salud mental" para medir diariamente el estado de todos ellos, y los segmentaban por edad, raza, género, estado civil, ingresos, nivel de educación, índice de masa corporal, estado de salud física y posible depresión previa. Con todos estos cruces, los datos eran clarividentes: todos y todas, sin excepción, tenían más días "felices" al año cuanto más practicaban ejercicio, y el ciclismo ocupaba un porcentaje alto de sus actividades.

En concreto, afirman que tu bicicleta te puede aportar hasta 18 días más de felicidad al año. Dos semanas y media más de bienestar solo por practicar ciclismo. Las endorfinas, la serotonina y la noradrenalina son las responsables de estos resultados. Tu cuerpo y tu mente son el medio. Y tu felicidad el resultado.