San Luis: Llega el Encuentro Plurinacional de Mujeres

Por primera vez luego de la pandemia, el Encuentro Nacional de Mujeres volverá a tener lugar. La cita es en San Luis, del 8 al 10 de octubre. Esta vez no sólo será plurinacional y diverso sino también en territorio "huarpe, comechingón y ranquel".

30 de septiembre de 2022

El espíritu del Encuentro, que funciona en forma de talleres de debates sobre diversas temáticas es el de elaborar documentos de síntesis a partir de los aportes que realizan las mujeres y las diversidades en las instancias de diálogo. La idea es avanzar así en las nuevas demandas de los feminismos en Argentina.

"Desde el 35 Encuentro Plurinacional continuaremos los esfuerzos por la unidad, sin renunciar a que el carácter inclusivo y plurinacional del encuentro continúe expresado en su nombre", sostuvieron desde la organización del Encuentro, en relación a ciertos sectores que se niegan a reconocer lo que surgió de los talleres del encuentro anterior.

La lógica que plantea el encuentro desde siempre es que sea federal. Dicho de otra manera, la idea es que año tras año se lleve a cabo en una provincia diferente a la del año anterior y que abrace a todas las comunidades y diversidades del territorio argentino.

Desde los espacios que integran el Frente de Todos, (Todas y Todes) aseguran que debe ser una convocatoria pacífica, de profundo rechazo hacia los discursos de odio y que exprese el apoyo a la vicepresidenta de la Nación luego de que intentaran asesinarla en la puerta de su casa el pasado 1 de septiembre.

Juntes somos más

"En la historia de nuestros feminismos, los encuentros tuvieron y tienen un lugar fundamental. Lugar de debates, tensiones y construcciones colectivas. Cada debate generó y genera nuevos temas, nuevas formas, más talleres, más compañeras y compañeres de cada rincón del territorio nos fuimos sumando", explican al respecto desde la página oficial del Encuentro.

Este año se espera una masiva concurrencia ya que se trata de la primera asamblea posterior a la pandemia. Serán, seguramente, tres días vibrantes a puro debate, propuesta y celebración. Porque, como se lee en la página oficial del Encuentro, éste no es sino "una experiencia inédita en el mundo en donde nos juntamos durante tres días para formarnos, participar de talleres, debatir y manifestarnos sobre el futuro del movimiento de los feminismos y transfeminismos en el mundo. Nos volveremos a encontrar y con la firmeza de que el Encuentro es plurinacional y con las disidencias", remarcaron.