Opinión

Opinión

Argentina, 1985: La película de Mitre triunfa en los Golden Globe y sigue su carrera al Oscar

La película sobre el histórico Juicio a las juntas militares se llevó nada menos que el el premio a la Mejor Película de habla no inglesa. Un pasito más camino al gran premio.

12 de enero de 2023

El pasado domingo se celebró en el Hotel Beverly Hilton una nueva edición de los últimamente controversiales premios Golden Globe. De amplia trayectoria, con un lugar clave en las premiaciones y tras dos años de introspección a raíz de la pandemia, en 2023 se volvió a la entrega presencial y también a la transmisión en vivo por televisión. En el evento se hicieron presentes las estrellas de cine más reconocidas y la noche terminó con una victoria para los argentinos: Argentina, 1985 se quedó con una de las distinciones más valoradas: el premio a la Mejor película de habla no inglesa.

Este galardón representa algo único en toda la historia del cine argentino, porque si bien hasta el momento se ganaron dos premios Oscars, nunca se había podido acceder a un Golden Globe. La racha perdedora terminó cuando la película de Santiago Mitre terminó imponiéndose sobre los filmes que -de acuerdo con algunos especialistas- corrían con ventaja, como Im Westen nichts Neues o Decision to Leave.

Peter Lanzani, Ricardo Darín y el fiscal Luis Moreno Ocampo en la previa a la ceremonia

El director Santiago Mitre y Ricardo Darín fueron los encargados de subir al escenario, recibir el galardón y decir algunas palabras. "Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella", declaró Mitre para cerrar su discurso. Darín, luego, agradeció haciendo alusión a otra alegría para la nación: "Para toda la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero".

¿Qué implica este premio para una película del sur global? En primer lugar, es una gran señal para el cine argentino -y para la película en sí misma- teniendo en cuenta que se encuentra en plena carrera al Oscar. Este domingo será la siguiente parada clave, fecha en la cual se celebrarán los Critics Choice Awards y donde el film nacional buscará otra victoria. Luego, el 24 de este mes, la Academia anunciará los nominados para competir en la ceremonia que se celebrará el próximo 12 de marzo. ¡A cruzar los dedos!


Tweet de Alberto Fernández felicitando la victoria de "Argentina, 1985"

Cambio de paradigma

Dentro de la enorme cantidad de organizaciones que se ocupan de premiar a la industria audiovisual, ya sea cine o televisión, hay algunas pocas que se distinguen. Los Golden Globes, instituidos y organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son uno de ellos. Y si bien desde 1944 vienen reconociendo artistas, películas y series, el 2021 fue un año bisagra para esta organización y para el mundo del entretenimiento.

La razón: una semana previa a la ceremonia del 2021, a raíz de una serie de artículos del diario Los Angeles Time donde se señalaban comportamientos faltos de ética y de diversidad racial dentro del organismo (ninguno de sus casi 90 miembros era negro), fueron varias las empresas de la industria, plataformas de streaming y estrellas de Hollywood que se posicionaron en contra no sólo de sus formas sino también del galardón e sí mismo. La cadena NBC, que los había transmitido ese año para Estados Unidos, confirmaba que no harían lo mismo el año siguiente.

El comediante Jerrod Carmichael fue el host de la edición 80º de los Golden Globe.

Con la realidad de los tiempos actuales tocando a la puerta, la Asociación terminó de comprender que debía cambiar y así lo hizo. O al menos lo intentó sumando más de 100 miembros al comité de votantes y constituyendo un grupo de personas conformado por un gran porcentaje de mujeres (más del 50%), latinos, asiáticos y negros. Si esto es o no suficiente para lograr un cambio verdadero y de esta manera alcanzar resultados auténticos lo sabremos con el correr de las próximas ediciones y declaraciones de los miembros.

¿Puede ser que este cambio haya influido en el triunfo de Argentina, 1985? Es posible, más allá de las virtudes y posibilidades reales que posea la película por su propia cuenta. La única verdad hoy es que Argentina se llevó el primer galardón a Mejor Película de habla no inglesa posterior al cambio de eje en los Golden Globe. Y eso, como la tercera estrella y el Mundial, también se celebra.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)