Nacionales

Nacionales

Histórico: Lula presentó un proyecto para penalizar los crímenes de odio racial

El presidente de Brasil Lula da Silva presentó un proyecto de ley, junto a la hermana de la concejala feminista asesinada Marielle Franco, para penalizar los crímenes racistas en ese país.

16 de enero de 2023

Anielle Franco es la hermana de Marielle, asesinada el 14 de marzo del 2018 en Río de Janeiro, ciudad en la que militaba el feminismo por parte del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien se oponía a las políticas racistas y discriminadoras de Bolsonaro.

Cinco años después, Anielle se transformó en la ministra de Igualdad del tercer gobierno de Lula da Silva. Gestión que se enfrenta a un escenario político complejo, ya que la derecha perdió en las urnas pero continúo con fuerte legitimidad a nivel social.

En ese contexto, Lula presentó un proyecto de Ley que busca incluir a la injuria racial como crimen de racismo. La iniciativa sienta un precedente para el progresismo en Argentina, de cara al año que recién comienza, acerca de cómo planteará hacerle frente a los grupos radicalizados de extrema derechas desde el Poder Legislativo.

Durante uno de sus discurso de asunción, Lula mencionó que Brasil necesita una profunda reconstrucción en clave cultural y educativa, dos pilares fundamentales en los que se basan las normativas y legislaciones contra los discursos de odio alrededor del mundo. Para la democracia, los discursos de odio son complejos de legislar ya que no deben atentar contra la libertad de expresión y los debates democráticos.

Cabe mencionar, que en materia de jurisprudencia internacional, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) estableció una recomendación general y memorándum explicativo acerca del tema. Allí se estable que "la libertad de expresión y de opinión no constituyen derechos ilimitados" y engloba dentro de los discursos de odio a la discriminación por "el género, el sexismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, la discriminación contra los gitanos y la intolerancia, así como los delitos de genocidio, los delitos de lesa humanidad o los delitos en caso de conflicto armado y la negación, trivialización, justificación o condonación en público de tales actos delictivos".

El texto también sostiene que "la prohibición penal no basta por sí sola para erradicar el discurso de odio y no siempre es el mecanismo idóneo, aunque convencida de que estas expresiones deben ser objeto de tipificación penal, en determinadas circunstancias".

En Argentina, si bien no existe una ley puntual en la materia, sí existe la adhesión a legislación internacional que los condena.

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI) el marco normativo vigente incluye la Ley sobre Actos Discriminatorios n.° 23592; la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo como propósito asesinarla en la puerta de su casa, es un hecho de violencia política que debe ser subrayado en clave de discursos de odio.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)