Nacionales

Nacionales

La integración regional será el eje central de la Cumbre 2023 de la CELAC

Argentina, con la presidencia pro témpore del organismo regional, será sede de los países miembros el próximo 24 y 25 de enero. Se trata de la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno. Brasil volverá a ser parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

14 de enero de 2023

A fin de mes se concretará en Argentina la cumbre anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en un escenario geopolítico regional que atraviesa el momento más complejo desde la vuelta del sistema democrático como ejercicio ciudadano. Lo ocurrido en Brasil hace pocos días es una muestra de ello.

Este año, Argentina presentará el Plan de Trabajo 2022 que contempló acciones en materia de integración regional sobre 15 ejes temáticos y más de 60 actividades. Pero la novedad es que Brasil volverá a ser parte de la CELAC.

En un contexto hostil, después de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que en enero de 2020 tomó la decisión de suspender su participación en el bloque que agrupa a 30 naciones de América latina y el Caribe, intentaron invadir las tres instituciones democráticas más importantes de Brasilia, con una suerte de plan de golpe institucional contra Lula; el embajador brasileño en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, a través de una carta que le entregó al canciller Santiago Cafiero anunció la reincorporación de Brasil foro regional.

Otras de las participaciones esperadas es la del presidente Nicolás Maduro,con quien el presidente argentino espera tener una reunión a la que se sumarían Gustavo Preto (Colombia) y Lula Da Silva, pero aún no fue confirmada. De concretarse será la insignia de unidad de los gobiernos de la región en el contexto del intento de golpe de Estado en Brasil.

Cabe recordar que el flamante presidente de Brasil, manifestó durante su campaña la necesidad de pensar una moneda común para la región. No es menor que América Latina mire con particular interés la integración regional como respuesta a la crisis económica y política que se diseñó tras la pandemia y para la que muchas coaliciones gobernantes -caso Chile, Argentina, Ecuador- no lograron encontrar respuestas contundentes.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto consideran que la CELAC "es un ejemplo de construcción colectiva, consciente del valor de cada uno de sus miembros, así como un espacio de diálogo y concertación política sin exclusiones, lo que la convierte en una herramienta fundamental para conducir a América Latina y el Caribe hacia el desarrollo y el progreso que anhelan nuestros pueblos".

La defensa de la democracia como sistema político, integración regional para enfrentar la crisis económica y construcción de un nuevo proceso educativo, social y cultural que vuelva a colocar a los 33 países miembro de cara al mundo serán los objetivos de este año.

Invitaciones sin confirmar

El presidente pro témpore, Alberto Fernández, también extendió la invitación a otros mandatarios del exterior, como Joe Biden de los Estados Unidos; Xi Jinping de China; Narendra Modi, primer ministro de India; Joko Widodo de Indonesia en representación de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN). También invitó a Macky Sall de Senegal que preside la Unión Africana; Qu Dongyu, director General de la FAO, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El último es el único que confirmó y los demás mandatarios quedaron en definir el enviado, según consignó TA.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)