Nacionales

Nacionales

Una vieja ambición de Massa debe esperar en el Congreso

Se trata del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Luego de meses de dilatación, el texto iba a ser incluido en el temario que será debatido en las sesiones extraordinarias de la Cámara Baja durante este verano. Pero la oposición le puso trabas a la iniciativa.

13 de enero de 2023

El Gobierno intentará incluir la iniciativa que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país, en el temario que será debatido en las sesiones extraordinarias en el Congreso. El texto es un reclamo de la industria y también una de las máximas ambiciones del ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, durante las sesiones ordinarias no se arribó a un consenso y aún no hay dictamen.

Las sesiones extraordinarias son la vía de resolución para el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, ya que de no tratarse perdería estado parlamentario. Por eso, el Gobierno analiza el temario a incluir para tratar fuera del periodo regular: las iniciativas que traigan dólares, son una prioridad.

La ley agroindustrial fue un compromiso que tomó el Frente de Todos al presentarla bajo la directiva del exministro de Agricultura, Julián Domínguez. Pero la negociación con la oposición bloqueó su salida. Ya con Massa en el Palacio de Hacienda, el tigrense se encargó de fijar el proyecto entre sus prioridades.

Sin embargo, mientras el Gobierno nacional mantenga la decisión de impulsar el juicio político contra los miembros de la Corte, la oposición aseguró que no negociarán y no darán el quórum necesario para debatir ninguna otra iniciativa con el oficialismo hasta tanto no cambien la idea de avanzar con el juicio político.

En tanto, el proyecto del Poder Ejecutivo tan ansiado por Massa busca lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros). El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por 100.000 millones de dólares y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo.

Para ese propósito, la iniciativa -en cuya redacción se trabajó a través de nueve mesas técnicas realizadas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)- también propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, y genética y sanidad animal.

De acuerdo con el proyecto, máquinas y equipos se podrán amortizar ganancias en tres cuotas en adelante-lo habitual son 10- y será para bienes de producción nacional y en cuanto al IVA se reduce de 6 a 3 meses el plazo para pedir su devolución.

Sin embargo, hasta que el oficialismo y la oposición no lleguen a un acuerdo en la Cámara Baja, el conjunto de normas económicas que tiene preparado Massa bajo de la manga, deberán esperar a ser tratadas ya que el horno no está para bollos.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)