Después del paro de la CGT
El paro y después. Choque en el San Martín y desguace del Estado. La disputa entre los sindicatos y el Gobierno de Milei
Por: Luis Autalán
11 de mayo de 2024
Mientras la noche del jueves 9 de mayo llegaba a su fin, en todo el país había postales del segundo paro nacional contra el gobierno, antes de que cumpla 6 meses de mandato. Estadística inédita desde el retorno de la democracia en 1983 a la fecha.
Huellas recientes y hacia el porvenir entonces y por ejemplo desde el gremio de los taxistas porteños algunos reflexionaban sobre la era de "La Libertad Arrasa". "Fue un parazo, como decía y dice Perón la única verdad es la realidad", nos resumió un dirigente de esa organización. También acotó sobre tiempos de mercado libre y precarización.
"Lo que tenemos que decir además es que en el paro, los choferes de las aplicaciones hicieron negocio gracias a la lucha del pueblo. Porque ahí rige para la tarifa la ley de la oferta y demanda. Sin competencia de transporte y por la gente que viajó pese a todo ". Y se quedó en silencio unos segundos hasta que completó "pero la patria no se vende".
Paro en Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Silvana Colombo.
Lo narrado da el talle del nuevo contenido de los paros, y el día después, en la era libertaria. Quedaron cortos, previsibles y etc, etc, los testimonios que la gente fue dejando al compás de la búsqueda del raiting de los canales de TV. "¿Para que sirve un paro?", "paran porque quieren dormir a la mañana", "hay que tener confianza, la inflación está bajando", "paran ahora y estuvieron cuatro años sin hacer nada", "yo no puedo parar, porque si no trabajo no como", algunas voces.
En algunas señales televisivas hubo repreguntas de los cronistas, si quien brindaba el testimonio se expresaba a favor de la huelga. Ya sin lugar a sorpresas una de ellas es ilustrativa. "Entonces para usted no hay que trabajar", espetó la cronista a su interlocutor. Dejaremos librada la interpretación sobre esto a criterio de nuestros lectores y lectoras.
Aeroparque jorge Newbery. Foto: Silvana Colombo.
Paro, causas y efectos
Todo mientras que en el Movimiento Obrero
Organizado, de variopinta contextura si las hay, los referentes analizaban el
jueves 9 de mayo. "Un paro no es un fin en si mismo", nos compartió una fuente
para remarcar que la importancia va en aumento para lo que vendrá.
Otros prefirieron dejar -a modo de consejo- que si los incluye en el análisis sobre que la medida de fuerza decretada por la CGT y las dos CTA le está diciendo al gobierno que "tome nota" y "reconfigure su política de ajuste que lleva al extremo a muchos sectores". Empero hubo silencio en varios sindicalistas cuando se los consultó sobre los dichos del presidente Javier Milei, desde un nuevo tour en los Estados Unidos.
El jefe de Estado, a la hora de mensurar el segundo paro general contra su gestión, apeló al hebreo y al término faraón para remarcar que palabra en dicho idioma implica "paro". Y siempre en la red social X sentenció que "también significa desnudez y descubierto". Otro misil vía USA/Argentina a lo que Milei considera la casta sindical.
Aeroparque Jorge Newbery. Foto: Silvana Colombo.
Fue entonces que otro dirigente gremial, de
la nueva generación asumió "no habrá el acuse de recibo que otros esperan y nos
tenemos que preparar para eso. El gobierno cree y quiere creer que el país es
una planilla de Excel donde no incluyen la realidad social".
Un avezado referente de la Unión Tranviarios
Automotor (UTA) nos dejó su mensaje apelando a otros comentarios vertidos
"quedó claro que nosotros no sólo le hacemos paro a los gobiernos peronistas
como escriben y dicen algunos".
Acto seguido remató: "quedó claro, para que
lo vean todos, que los colectivos que circularon, de la empresa Dota, iban
vacíos". Y dejó jactancia por el fallo de la Justicia Laboral que impugnó la
intimación de esa compañía a sus choferes, vía mega DNU, para que trabajaran.
Rodolfo Aguiar, el secretario nacional de
ATE, compartió su mirada a micrófono abierto. "No alcanza con decir qué pasó
con el sindicalismo en el gobierno anterior. La realidad de hoy marca que el
Gobierno nos empuja a la huelga con la
reducción de los salarios reales y los despidos".
El sindicalista patagónico completó plantando esa bandera para los días por venir "el plan de lucha en el Estado no se va a detener. El lunes tendremos un plenario de delegados para definir acciones".
Microcentro porteño. Foto: Silvana Colombo.
Siempre a futuro el secretario general de la
CTA de los Trabajadores Hugo Yasky dejó su parecer, pero sustanciando que la
cuestión toma impulso de las dos huelgas nacionales contra la gestión Milei.
"La gente está diciendo basta al recorte de jubilaciones, al estrangulamiento a
las provincias, a la eliminación del incentivo docente y a la paralización de
la obra pública. Si alguien piensa que el movimiento obrero se quedará como
espectador de esto, sin defender a sus trabajadores y trabajadoras, no sabe
leer un renglón de la realidad", apunte con perfil docente de Yasky.
En cuanto a las visiones más picantes de la CGT, el triunviro Pablo Moyano dejó la vara alta para hacer foco y mostrar que la historia de la resistencia sindical al modelo libertario continuará. Tomó base en la expresión solidaria del ministro de Economía Luis Caputo, respecto a los inconvenientes que acarreó la huelga del jueves para la gente.
Estación de trenes de Constitución. Foto: Silvana Colombo.
"Que Caputo se solidarice con el daño
que hizo, cuando se afanó el préstamo de los 45 mil millones de dólares, es
como que (Ricardo) Barreda hablará de la familia", disparó el camionero.
Mientras cerramos este artículo, a horas del
paro general y como dato de lo que llegó y sigue llegando para los
ferrocarriles, se produjo un accidente en el Ferrocarril San Martín.
"Nos están llevando a esto para que venga un
capital privado y la compre a menos valor", graficó el secretario general de La
Fraternidad Omar Maturano sobre la degradación inducida de los trenes.
El también titular de la Ugatt, bloque
enfrentado a la CATT en cuanto a núcleos de organizaciones de trabajadores y
trabajadores del transporte enfatizó su rechazo a la privatización que promueve
La Libertad Avanza. Maturano no obstante aclaró que no están en contra del
aporte de capitales privados para recursos en pos de infraestructura "y que
todo funcione como debe".
A cargo del Estado, con esa participación
privada, obteniendo resultados y progreso, tal el caso de Trenes Argentinos
Cargas. Una perfomance que, entre otros errores, no tomó como bandera la
gestión de Alberto Fernández y compañía. Tópico que engrosa la carpeta de
errores no forzados de ese gobierno que explican también el presente y lo que
viene en la Argentina 2024.
Egos, intrigas, internas políticas y ajuste
licuación aparte, todos coinciden en que mientras "La Libertad Arrasa" habrá
despidos, sudor y lágrimas.
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La oposición afinaba el lápiz y seguirá sacando cuentas hasta el miércoles próximo, cuando está convocada la sesión en la Cámara de Diputados, para comprobar si le alcanza para juntar dos tercios, doblegar el veto del presidente de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y, así, dejar vigente la norma.