Política

Política

El peronismo, la UCR y los límites al Gobierno de Milei

La oposición comienza a aceitar su articulación. La construcción de mayorías circunstanciales se vuelve frecuente ante un Gobierno que no hace píe en las negociaciones con los gobernadores

Por: Antonio Riccobene
25 de mayo de 2024

¿Y si el límite al Gobierno de Javier Milei llega más temprano que tarde? Esa posibilidad, lejana pero latente, circula por los pasillos del Palacio Legislativo. Esto tiene un anclaje sólido en los 152 votos conseguidos por la oposición el último martes para aprobar el emplazamiento a las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda y dictaminar leyes de financiamiento universitario y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El siguiente paso será mantener esa mayoría en la sesión prevista para el 4 de junio. Ese día se va a tratar la nueva fórmula jubilatoria y se espera que Unión por la Patria amplíe el temario para tratar el financiamientouniversitario que ya tiene dictamen.

En ambos temas, las diferencias entre el despacho del peronismo y el del grupo de opositores que aglutina el radicalismo, el bloque de Miguel Pichetto Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, están en temas menores. En lo central están de acuerdo. Así, Germán Martínez, titular del bloque peronista, trabaja para tratar de limar esas diferencias para que se consolide ese número.

Coincidencias y diferencias

Sobre financiamiento universitario, los dos sectores coinciden en que es necesario actualizar por inflación el monto que se destinó el año pasado para el funcionamiento de las casas de altos estudios de todo el país y que luego habrá que actualizarlo cada dos meses también por inflación.

Las diferencias aparecen sobre qué hacer con las cinco universidades que fueron creadas por ley el año pasado. El radicalismo no quiere incluirlasdentro del grupo de las 50 y el peronismo insiste con que sí deben ser parte. También se suma el financiamiento al programa de becas estudiantes que el kirchnerismo pide que se contemplado en el presupuesto universitario.

"No hay universidades de primera y universidades de segunda. Todas tienen el mismo rango porque fueron creadas por una ley sancionada por este Congreso", argumentó Martínez en el plenario de comisiones. Igualmente reconoció que están "muy cerca de llegar a un acuerdo para aprobar este tema".

En la misma línea opinó Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal): "Hagamos el esfuerzo de una escritura que nos conforme a todos, si no le damos un criterio objetivo en cinco meses vamos a ser víctimas de las desprolijidades".

A su turno, Fabio Quetglas (UCR) remarcó que "no hay dudas de la circunstancia de fragilidad macroeconómica con la que este Gobierno se hizo cargo de la gestión. Pero sin presupuesto carecemos de un horizonte ético de saber a quién le pedimos y a quién no le pedimos el esfuerzo".

El radicalismo rechaza principalmente estos puntos que plantea UP porque "no es lo que piden los rectores". El bloque que conduce Rodrigo De Loredo apunta a ser un espejo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde los jerarcas de la casa de estudios negocian con el gobierno. Incluso, una fuente parlamentaria deslizó frente a El Editor que "si el CIN firma el acuerdo con el Gobierno y se publica la resolución, esta ley pierde sentido".

Frente a estas condiciones debe negociar el peronismo. Respecto a la fórmula jubilatoria la diferencia entre ambos dictámenes es mínima, ya que ambas partes debieron ceder para acercarse a un punto de acuerdo. En lo central, coinciden que los aumentos de las jubilaciones deben ser mensuales por inflación con un agregado semestral del 50% de la variación entre el promedio de los salarios que mide el RIPTE y 50 % la inflación.

También acordaron un empalme del 20,6 % para recuperar algo más de lo perdido en diciembre, que tuvo una inflación del 25 %, y el gobierno nacional ofreció un 8 %. En el primer proyecto, el peronismo era más ambicioso con esto y pedía que fuera del 30 %. Las negociaciones políticas y la necesidad de avanzar con esto hicieron que bajen 9,4 %.

El debate por las jubilaciones

La diferencia está en qué hace con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses. El proyecto del Gobierno es liquidar estos activos. Los dialoguistas sin el PRO piden que estos fondos sirvan para garantizar el pago de los juicios con sentencias y los giros a las cajas previsionales de las provincias que quedaron atadas a los giros de Nación. El peronismo quiere que esos fondos no se toquen, que queden en manos de la Anses y que se garanticen para el pago de pensiones, jubilaciones y programas sociales.

Estos son algunos de los escollos que Germán Martínez deberá negociar con Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Facundo Manes y Rodrigo De Loredo. Si avanzan y llegan a buen puerto, el oficialismo que tiene como aliado incondicional al PRO no podrá hacer nada para detenerlos. Se esperan días de mucha rosca y negociación en un Palacio Legislativo que más temprano que tarde puede ponerle un freno al gobierno de Javier Milei.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Ley bases: del dictamen al recinto todo puede pasar

Las negociaciones de Guillermo Francos garantizaron las firmas para el dictamen, pero no hay certezas sobre que sucederá en el recinto// Por Antonio Riccobene