Mujeres al volante: cuando los estereotipos cuestan vidas

El sesgo de género también se refleja en la evaluación de los vehículos en el contexto de un accidente de tránsito. Así y todo, nunca se discutió si la seguridad de los automóviles protege por igual a todas las personas. Ahora, en Suecia, la historia comienza a cambiar.

Por: M. Florencia Rodriguez
7 de enero de 2023

En la década de los cincuenta, las empresas automotrices comenzaron a probar sus autos con muñecos con características humanas, a fin de evaluar el comportamiento del cuerpo ante una colisión y así idear medidas de seguridad. El problema es que, como sucede con la medicina y hasta con los trajes espaciales, siempre se emplearon modelos masculinos para diseñar esos muñecos o crash test dummies ("muñecos de testeo de choque"). Todos ellos, con un peso cercano a los 77.5 kg y una altura de 1.73 metros de altura, con lo que esta figura tampoco representa adecuadamente al hombre medio del siglo XXI.

En 1994 se creó el primer el maniquí infantil y recién ahora- esto es, transcurridos casi setenta años desde los primeros ensayos- se comienzan a considerar las diferencias biológicas y anatómicas entre hombres y mujeres. As+i, y con una señora a la cabeza, un grupo de ingenieros suecos desarrolló nuevos "crash test dummies" femeninos, considerando no sólo el peso y la altura, sino también la particular anatomía de la mujer promedio, entre otros datos.

¿Por qué recién ahora?

Astrid Linder, ingeniera sueca y directora de investigación sobre seguridad vial del Instituto Nacional Sueco de Investigación sobre Carreteras y Transporte, lidera el proyecto que busca lograr la igualdad de género en la seguridad de los vehículos. Y su proyecto, desde luego, comenzó con la realización de maniquíes más acordes a la realidad de la mitad de quienes conducen. Esto es, mujeres.


Astrid Linder posa junto a uno de los modelos de prueba. Foto: BBC


"Para evaluar la seguridad de los autos nuevos es necesario tener una representación de ambas partes de la población", comentó la especialista.

Sus estudios parten de los porcentajes arrojados en 2019 por la investigación del Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia, que demuestra que las mujeres tienen el 73% más de posibilidades de sufrir lesiones y un 17% más de posibilidad de muerte frente a un choque. Además, hay estudios que demuestran que ellas quedan atrapadas dentro de los vehículos con mayor frecuencia que los hombres.

Estas proporciones van de la mano con el hecho de que las automotrices rara vez utilizan dummies femeninos para los testeos, porque no están obligadas a hacerlo. De hecho, el marco normativo en la Unión Europea establece que las pruebas deben realizarse con modelos de un varón medio. Y en Estados Unidos, si bien hay homologado un maniquí femenino, no representa más que al 5% de las mujeres porque tiene una proporción relacionada a una niña de 12 años. Como si todo esto fuera poco, nunca se utiliza en el asiento del conductor.

Por dichas razones, Linder creó junto a su equipo un nuevo crash test dummie que representa la morfología femenina. "Las mujeres tienen más lesiones en la columna vertebral y en las caderas, lo que tiene mucho sentido, porque tienen caderas más anchas, pelvis más ancha y se sientan más cerca del volante", dijo a los medios.

Además, la diferencia en el torso, la rigidez de articulaciones y la menor masa muscular del cuerpo femenino fueron parámetros para sus diseños, basados en los datos de estudios que muestran las proporciones reales de hombres y mujeres medios.

Con estos prototipos evalúan los asientos de los vehículos, colocándolos en un trineo y expulsándolos a determinada aceleración. Los sensores que poseen los maniquíes de choque permiten hacer un seguimiento del movimiento de la cabeza y el torso, y ver qué ocurre en el cuello.



Por último, Linder expresó que tiene su esperanza depositada en que la seguridad de los vehículos se evalúe igual "pero hay que empezar por la normativa", explicó.


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