El género policial está en auge en la Argentina y con una particularidad: las escritoras pican en punta. Esta ola negra con pluma de mujer conforma un fenómeno editorial que ya atravesó fronteras. A la lista de consagradas se suma Paula Rodríguez, que en su debut literario con Causas urgentes fue reconocida en España como la revelación del noir argentino.
4 de enero de 2023
Paula Rodríguez tiene una larga trayectoria como periodista, editora y directora de medios. Trabajó en diarios y en distintas revistas de actualidad. Allí, durante más de veinticinco años, ha explorado diferentes registros. Es coautora, junto a Ingrid Beck, de la Guía inútil para madres primerizas y también publicó el libro de testimonios Ni Una Menos. En esta entrevista habla sobre el sorprendente camino recorrido de Causas urgentes (Alfaguara) su primer libro de ficción y el que resultó finalista del premio Memorial Silverio Cañada 2021 a la Mejor primera novela negra publicada en español en el Festival Gijón. Este libro fue publicado en noviembre de este en Gran Bretaña por la editorial Pushking Press.
Causas urgentes salió en febrero del 2020, justo antes del inicio de pandemia que paralizó al mundo, de modo que Paula dice que apenas pudo disfrutar de verla en las vidrieras de las librerías. Ni siquiera hubo una presentación formal, prevista el mismo día en el que comenzó la cuarentena en Argentina. Pero esa larga espera trajo su recompensa. "Para mí, es una segunda vida inesperada de la novela y un milagro todo lo que sucede con el libro. Que una escritora desconocida sea publicada en España por Alfaguara, ahora en Gran Bretaña y en 2023 se publique en Alemania me llena de satisfacción porque no esperaba ese recorrido", cuenta.
Un policial contemporáneo
Joseph Conrad decía que el crimen es una condición necesaria de la existencia social organizada. Con matices, Causas Urgentes retoma esa idea en un policial crudo en el que una tragedia ferroviaria es la excusa para que personajes que viven al límite de la legalidad intenten una huida hacia adelante que les permita reencauzar, como puedan, sus vidas. Como telón de fondo, un sistema devastado en donde la corrupción generalizada atraviesa todas las instituciones y pulveriza los lazos sociales y familiares. En la trama aparecen también la disputa por la verdad, la producción de sentido en los discursos mediáticos y los pliegues de una época en la que las interpretaciones son más importantes que los hechos.
El Editor: Causas urgentes empieza con un accidente ferroviario que deja 43 muertos. Es difícil no pensar en la tragedia de Once. Sin embargo, no es el eje de la novela. ¿Cómo surgió la trama?
Paula Rodríguez: Surgió como un ejercicio en el taller de Gabriela Cabezón Cámara. Me aferré a una estampita de San Expedito que es muy importante en el comienzo de la novela y después surgieron los personajes que acomodaron la trama. Supongo que, como vicio de periodista, me interesa mucho el realismo y quería que el punto de partida fuera ese paisaje social podrido que tenemos muy naturalizado en nuestras vidas cotidianas. Es muy latinoamericano, también. En estos países la muerte a gran escala siempre es una posibilidad. Ya sea por negligencia o por corrupción o por las dos cosas juntas. Pero ese es el punto de partida. El tema de la novela es la posverdad, pero como paradigma de lectura de los hechos. Hay personajes que saben qué sucedió, pero tuercen la realidad para armar la versión que les permite salvarse.
Argentina, España, Reino Unido y en breve, Alemania. El recorrido de la novela debut de Paula Rodríguez.
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