Política

Política

Senado aprobó la ley para evitar el apagón cultural

El Senado aprobó con 57 votos afirmativos los incentivos que beneficiarán con fondos específicos a las producciones que surjan desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

29 de octubre de 2022

La propuesta fue presentada por el diputado del Frente de Todos Pablo Carro y asegura las asignaciones hasta el 2072.

"A lo largo de este año mantuvimos varias reuniones con distintos representantes de la cultura que nos manifestaron la importancia de los fondos específicos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales", sostuvo Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quien además aseguró que los incentivos ayudan "para la preservación de las fuentes de trabajo".

La votación contó con dos votos negativos de los senadores del PRO Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, mientras que el resto del bloque opositor macrista se abstuvo. "La cultura es una dimensión vital de la democracia", destacó durante el debate legislativo la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura Cristina López Valverde.

El proyecto, que tiene como base el artículo N°4 de la Ley 27.432, beneficiará con fondos específicos a las producciones que nazcan desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

"Ver que la ley se aprobó le trae alivio a un sector que necesita previsibilidad en el acompañamiento por parte del Estado", destacó el titular de ENACOM. Desde principio de año, y con una manifestación que fue reprimida en abril por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en las puertas de la sede del INCAA, cineastas, trabajadores y trabajadoras de la cultura reclamaban un mayor acompañamiento del gobierno en materia presupuestaria.

La industria cultural fue una de las más golpeadas durante la pandemia por el aislamiento y el cierre de los espacios públicos colectivos que afectaron de manera directa a la industria audiovisual. Por ello, desde diversos espacios académicos y laborales se convocaron movilizaciones bajo el lema "no al apagón cultural".

Desde el Ministerio de Cultura expresaron que con la aprobación del nuevo proyecto "se garantiza el financiamiento de las industrias culturales y de las bibliotecas populares en todo el país".


Ciencia

El carbón activado y su eficacia en la eliminación de fármacos en el agua

Científicos de La Plata buscan soluciones para la contaminación de aguas por medicamentos. Emplean como materia prima cáscaras de semillas de girasol para sacarlos del agua // Por Fernando Fuentes